Ingresos Millonarios con destino a largo plazo

Institucional
17 Febrero, 2017
Hablemos de Central

¿Cómo se gastan los activos que obtiene Rosario Central por venta de jugadores?

Durante los últimos dos años Rosario Central ha logrado concretar ventas de carácter histórico para el club, tanto por su monto, como también por el destino de sus futbolistas, lo que le abrió una puerta directa con los grandes del viejo continente que enseguida pusieron la lupa en nuestro club.

Según lo trascendido, Rosario Central habría embolsadopor la venta de sus jugadoresen estos últimos dos años una cifra cercana a los U$D 20.000.000, y la pregunta que envuelve al mundo canalla es ¿dónde van a parar esos ingresos? ¿Por qué Central no trae refuerzos por ese monto?

Las urgencias que apremian hoy en día en la sede de calle Mitre son diferentes a las de años atrás -donde el objetivo de cada día era salvarse, y las puertas se cerraban con la famosa frase “Mañana será otro día”-. Hoy,  todo pasa por lograr mantener en el tiempo el protagonismo que mostró Central en estos últimos dos años,y los objetivos de la dirigencia parecieran ir a un ritmo más lento que el vértigo del grueso de los hinchas canallas.

A continuación, iremos realizando una radiografía de la situación que atraviesan los principales sectores del club donde los dirigentes apuntar a fortalecer para sostener el nivel en el tiempo. Tratando de desmenuzar hasta donde llegan los flujos de dinero. Comencemos por los famosos “cuatro pilares”.

Institución Solida (Profesionalización de las áreas)

Basta con mirar los principales diarios de la ciudad para encontrarse continuamente con llamados a concurso desde el club, los mismos para ocupar gerencias en distintas áreas (Marketing, Comercial, Financiera, Recursos Humanos, etc.).Celebramos esto y entendemos que es un gran primer paso para la concreción de equipos de trabajo sólidos. Aunque, por los anuncios oficiales del club luego de las evaluaciones de los candidatos, entendemos que deben ser sueldos onerosos para el club, algo que se tendrá que hacer una evaluación de objetivos cumplidos con lo cual se justifica o no el gasto producido.

A su vez, también valoramos la medida adoptada por los directivos de no generar despidos masivos cuando ingresaron a conducir los destinos del club. Aunque no cierra la ecuación cuando uno recorre los predios y se encuentra con los empleados tomando mate o no sabiendo resolver problemáticas diarias de los predios. Ante la consulta, los principales reparos parecen pasar por la situación laboral que refieren los mismos, donde despedirlos representaría altísimos costos económicos. Aún así, se sobre entiende la responsabilidad de la comisión directiva que no logró trasladar el compromiso o generar talleres de capacitación para los encargados directos de tratar con los asociados.

En relación al desarrollo y avance de las áreas, solo podemos opinar de las que están a la vista del común de los asociados como el Departamento de Prensa, Fútbol Profesional, Divisiones Inferiores, Marketing, etc. donde hemos visto la incorporación de profesionales y un crecimiento en la inversión de dinero, pero quedará para una futura nota donde analicemos caso por caso.

Economía Sustentable

En este aspecto obtuvimos mucha información producto de allegados a la tesorería canalla. El gran acierto de esta gestión sin dudas pasa por el crecimiento sostenido de los asociados -principal inversor del club encargado de generar más del 40% de los recursosgenuinos según spots oficiales-, algo que si bien es natural en nuestra institución, se ha acrecentado a punto de llegar a 15.000 nuevos socios estables,lo que le otorga a Central un crecimiento cercano al 40% de la masa societaria en los últimos dos años. Es decir, la inversión realizada en las áreas de Sistemas y Tecnología para mejorar la atención al socio, sumado a los lanzamientos de las aplicaciones para smartphones, Club de beneficios, Líneas de atención al Socio y Sede Online, entre otras, han arrojado gran resultado y justifican altamente la inversión.

Otro de los puntos a destacar es la tan postergada, como necesaria, incorporación del Debito Automático, lo que le otorga a la administración financiera una previsibilidad económica vital, y a su vez, una inyección de transparencia, dado que todos estos movimientos quedan bancarizados. Desde la sede de calle Mitre nos confirmaron que el número de suscriptos llega hasta 17 mil, lo cual superó ampliamente la primera instancia -15.000- que permitía cubrir los sueldos de empleados de planta del club.

Una medida ideal para evaluar la economía del club, es medir el histórico déficit operativo.Haciendo un repaso comparativo nos encontramos con que a principios de 2014, el ex tesorero Eduardo Macías afirmaba lo siguiente.

Durante el último día lunes pudimos leer en el diario La Capital al actual tesorero, el cual fue esquivo a la hora de responder con cifras exactas cuánto era el déficit mensual. Mientras que el actual presidente, Raúl Broglia, afirmó días antes haber reducido en más de un 60% esa cifra y tener el objetivo marcado en llegar al final de su ¿Primer mandato? con la generación de deuda en 0, lo cual da buenas sensaciones del presente económico auriazul, aunque es necesaria mayor información en este aspecto.

Divisiones Inferiores

Parece ser el caballo de batalla de la actual gestión, con la cual se jugó una gran carta ante las desmedidas críticas esbozadas hacía la figura de Gustavo Grossi. Si bien su alejamiento dejó sabor a traición, y pegó duro en el ceno de la comisión,los dirigentes cantaron retruco y dejaron a todo su equipo de trabajo a cargo de la cantera canalla y sus actos fueron respaldados altamente con resultados. La obtención de la Copa Challenger, tener a todas las categorías peleando, y el constante llamado de juveniles a las selecciones menores, son bandera en Granadero Baigorria.

Sin lugar a dudas representa uno de los principales focos de inversión de los ingresos del club, donde el mismísimo tesorero afirmó a La Capital que la inversión alcanza los 40 millones de pesos. Está a la vista, se palpa en los predios donde hay un avance notable en el nivel de infraestructura que nada tiene para envidiarle a la primera división. Además, en el acompañamiento de los chicos, según pudimos averiguar por uno de los principales técnicos de inferiores, el nivel se ha elevado de manera significativa, el comentario textual fue “Los pibes tienen todo, médicos, psicólogos, nutricionistas, preparadores físicos personales, están a un nivel de primera división, y ni hablar los que están en la pensión, desde la llegada de Grossi a esta parte hay un crecimiento impresionante”.

Otro de los puntos a destacar sin dudas es el del área de Captación, donde los encargados han recorrido casi 200 localidades viendo más de 100.000 chicos de todas partes del país. Según pudimos averiguar, ya cerca de 40 futbolistas se sumaron al club proveniente de esas pruebas. De la mano vino otra apuesta fuerte, la incorporación del club a las ligas infantiles de AFA, lo cual posicionó a Central a la hora de competir por el fichaje de los más chicos con los clubes de Buenos Aires, que seducían a los infantiles con aventajar en tres categorías de AFA en la disputa de captación de talentos.

Plantel Profesional

El punto que más opiniones divide sin dudas es lo que refiere al primer equipo Canalla. Con una inversión sin precedentes en nuestra ciudad, Rosario Central desembolsó 12 millones de dólares desde enero de 2015 hasta esta parte, en la mantención del plantel y en la adquisición de refuerzos para el club.

Sin lugar a dudas, la falta de un titulo es el gran cuestionamiento que hace el grueso de los hinchas Canallas, aunque también es justo reconocer que si Central alcanzó dos finales de Copa Argentina, peleo hasta la última fecha el torneo 2015 y estuvo a un minuto de quedar entre los cuatro mejores de América en 2016, los meritos estuvieron a la altura y el norte marcado por la dirigencia no está tan errado. Ahora, dividamos en dos el análisis, por un lado la exigencia del hincha de sostener el plantel en el tiempo, y por el otro los refuerzos que llegaron al club en los diferentes mercados de pases.

Con respecto a la demanda de sostener el plantel en el tiempo. La realidad es que de los titulares que integraban el famoso “Equipo de Coudet” quedan 6 (Salazar, Pinola, Villagra, Musto, Fernández y Marco Ruben) a los cuales se les hizo contrato y hoy pertenecen a nuestra institución, respetando el pedido de los hinchas. A su vez, nos consta que los jugadores que se fueron de Central, se fueron por voluntad propia, dado que Rosario Central ofrecía económicamente condiciones similares a la de sus futuros equipos (caso Caranta, Donatti, Domínguez y Larrondo).

Distinto es el caso de los juveniles Franco Cervi, Giovani Lo Celso y Walter Montoya que nuestro club no podía competir económicamente, y la ambición de los juveniles de dar el salto al fútbol grande completó un escenario conveniente para todas las partes en sus traspasos.

En materias de refuerzos, entendemos que es una de las deudas de las autoridades Canallas, que tendrán el desafío de reinventarse y lograr que la llegada de José Leguizamón, sumada a la del reemplazante de Montoya den sus frutos para enderezar un rumbo, que parece no tener un norte definido en los últimos dos mercados de pases.