Las 10 ventas más altas en la historia de Central

Institucional
3 Febrero, 2017
Hablemos de Central

¿Quienes fueron los jugadores que más inflaron las arcas del club?

Mucho se ha hablado durante este mercado de pases sobre la forma y la cantidad en la que Rosario Central debía transferir a Walter Montoya, quien finalmente jugará en el Sevilla de España. Montos, destinos y porcentajes son las variables que se manejan en los largos debates a la hora de pensar una transferencia que beneficie a la institución y también al jugador.

¿Cómo ha vendido el Canalla a lo largo de su historia? Nos proponemos aquí ahondar un poco en las transferencias más importantes que se han dado, para poder comprender un poco cómo se ha manejado nuestro Club en esta materia.

Cabe destacar que el monto expresado representa el dinero que obtuvo u obtendrá Central de manera limpia, expresado en dolares estadounidences y con los descuentos pertinentes (Porcentaje del club de origen, Porcentaje que obtiene el jugador por la transferencia y Gastos de transferencia).

 

1 - Giovani Lo Celso (U$D 8.579.840) Una de las salidas más recientes, la misma se concretó en julio del 2016, aunque el talentoso enganche Canalla recién se sumo a las filas del club parisino a fines del año pasado. El PSG de Francia   adquirió el 100% de su pase en una cifra cercana a los 15 millones de Euros. Rosario Central era poseedor de un 80% de la ficha del jugador, el 20% restante pertenecía a la academia Jorge Griffa.

 

2 - Ángel Di María (U$D 5.885.311) Uno de los traspasos más polémicos de la historia del club. Benfica de portugal adquiere el 80% del jugador y Rosario Central conserva en ese entonces el 20% más una plusvalía por una futura venta. Luego ocurre el famoso suceso sobre ese 20% (Nota).

 

3-Franco Cervi (U$D 4.300.000) Una venta que trajo opiniones varias fue la del Chucky. En septiembre del 2015 Benfica obtiene el 90% del pase en una cifra cercana a los U$D 5,300,000, y Rosario Central se queda con el 10%. Si bien volante fue vendido antes de finalizar el 2015 permaneció hasta mediados del 2016, donde su cotización evidenciaba un monto superior al que fue transferido.

 

4-Marco Ruben (U$D 3.900.000) Para fines del 2006 Rosario Central realizaría una de las ventas más polémicas de su historia. Seis jugadores eran incluidos en una transferencia a River Plate por una cifra cercana a los 8 millones de dolares. El delantero fue vendido en un combo junto a Marcelo Ojeda y Cristian Villagra a River Plate, además el conjunto millonario adquirió un porcentaje de tres juveniles sobre los cuales también tendría una prioridad de compra.

 

5-Ezequiel González (U$D 3.900.000) En Julio de 2001 El “Equi”, figura principal de la histórica libertadores, se fue a Fiorentina en una operación que rondó los 5 millones de dolares. Recordada por los conflictos posteriores donde el club de la ciudad de Florencia presentó quiebra y todos sus jugadores quedaron en libertad de acción, en ese momento el destino del volante fue Boca Juniors. Ante este escenario Rosario Central reclamó una deuda por el pase, y González, en riesgo de ser obligado a volver a Arroyito, descargó su furia con los dirigentes Canallas “ Ni pienso en volver a Central ahora. Con el club y los hinchas está todo bien; amo a Central, soy hincha de Central y me encantaría terminar mi carrera ahí, pero no ahora. Con los dirigentes es una relación distinta. No sirven para nada y yo, con las malas personas, no hablo o no tengo relación”.

 

6 - Luciano Figueroa (U$D 3.120.000) Julio de 2003, uno de los grandes goleadores de Rosario Central, y el por entonces nueve de la Selección Nacional, es trasferido a Europa. El club ingles Birmingham adquiere los servicios del jugador en una cifra que rondaba los 4 millones de dolares, donde jugó solo dos encuentros, para ser cedido a prestamo a Cruz Azul donde se reencontraría con César Delgado y “Cata” Díaz.

 

 

7 - Walter Montoya (U$D 2.925.000) La novela de este mercado de pases. Después de tanta noticia cruzada hace pocos días se selló la vinculación de Montoya al Sevilla de España. El “Chaque” fue la figurita difícil del fútbol argentino, aunque según sus palabras, siempre tuvo en claro que de jugar en la argentina solo lo haría con la camiseta de Canalla. Si bien la transferencia rondó los 5 millones de euros brutos, Rosario Central recibió el dinero por el el 75% del volante que poseía y Jorge Griffa el 25% restante. Además, el Canalla se quedó con un 10% de una futura venta.

 

8 - Federico Carrizo (U$D 2.700.000) En julio de 2014 Boca Juniors adquirió al “Pachi” Carrizo. El club de la rivera compró el 60% del volante Canalla que finalmente no logró concretar todo el potencial que se especulaba. Por estos días se está negociando su salida de Boca. Cerro Porteño parece ser el destino del cordobés, habrá que estar atento si Central ingresa en la negociación.

 

9 - Marcelo Larrondo (U$D 2.600.000) Historia conocida, el delantero partió hacia River Plate pese a que el Club no deseaba transferirlo. Tras la amenaza de activar la cláusula de salida del jugador, las negociaciones finalizaron con Rosario Central aceptando la oferta de los millonarios.

 

10 - Tomás Costa (U$D 2.496.000) A mediados del 2008, Rosario Central concretó la venta de “Tomi Costa”, volante por derecha, quien partió hacia Portugal para jugar en el Porto FC. La Transferencia superó los tres millones de dolares, y el club lusitano adquirió la totalidad de su pase.

 

Diferentes contextos, diferentes montos, diferentes porcentajes y diferentes destinos. Así son las variables de las ventas que se han dado en Rosario Central a lo largo de su historia, que lo perfiló claramente como un exportador de talentos.

¿Cómo se ha resguardado el patrimonio del Club en cada ocasión? Quedará la conclusión en el análisis y la valoración de cada lector.